lunes, 13 de julio de 2009

Energía Solar Térmica


Energía Solar Térmica
Consiste en el aprovechamiento del efecto térmico de la radiación solar, produciendo una transferencia energética en forma de calor a ciertos fluidos, que bien puede ser agua (aprovechamiento directo), o bien otro tipo de soluciones (aceites, anticongelantes,…), para su aprovechamiento ya sea a nivel doméstico ó industrial, para el calentamiento de Agua Sanitaria, para calefacción, para llevar a cabo cualquier proceso que requiera agua a cierta temperatura,…

El proceso aprovechado para esta transformación térmica es el hecho conocido de que la radiación solar calienta los cuerpos sobre los que incide. Pero además de la incidencia de una mayor ó menor intensidad de radiación solar, influye el tipo de cuerpo, estado, color sobre el que incide. Es lo que se llama “superficie selectiva”, que aprovecha la radiación que nos interesa, y refleja la inservible. Así, los cuerpos metálicos pintados de negro mate, presentan dicha cualidad, ya que su superficie tiene una composición adecuada para absorber dicha radiación, así como para no reflejarla después de incidir. Al ser una superficie de alta conductividad térmica, el calor se transmite a través de ella hasta donde nos interese su aprovechamiento.

En la etapa actual, estamos en condiciones de plantearnos una utilización más avanzada de la radiación solar en forma térmica, pues en zonas de abundante soleamiento, ya sea por su situación geográfica, o por su utilización en ciertas etapas del año (los hoteles costeros, con utilización masiva en épocas estivales), ya que la tecnología actual permite rendimientos realmente aceptables en lo que se refiere a esta forma de aprovechamiento de la energía solar. En ciertos países, como pueden ser Israel, o el estado norteamericano de California, existente reglamentos y leyes que exigen la instalación de calentadores solares, y en España va aumentando poco a poco la oferta y la demanda en este sector.

Los sistemas activos, utilizan la radiación recibida para calentar un fluido caloportador, el cual será aprovechado como energía térmica para los fines que nos interese, con la ayuda de diversos sistemas mecánicos (colectores)

No hay comentarios: