miércoles, 6 de mayo de 2009

Campeonar: El orgasmo máximo del fútbol, mejor aún si lo celebras con una Copa de champang


¡¡¡We are the champion, we are de champion!!!. Esta es la letra y melodía que suena cada vez que un equipo de nuestro Planeta Tierra gana un campeonato de fútbol o levanta una copa. La verdad, es que no creo que Freddy Mercury haya visionado que una de sus letras se convertiría en el tema predilecto para cada logro deportivo.
Lo cierto es que, hoy por hoy, la gente de Pataguas Cerro quiere entonar este himno que simboliza el triunfo. Sí, es lógico que queremos ser los campeones y celebrar a destajo; una gran fiesta que aglomere a chicos y grandes en una alegórica danza de unidad para finalizar con un ¡¡¡Viva Pataguas Mierda!!!
Copas y campeonatos que siempre se nos han negado, con una sola excepción; el Campeonato Comunal obtenido el año 2000. Aquella vez, donde un grupo de jóvenes deportistas - igual que ustedes- logró por primera vez en la historia de esta institución, levantar una copa para Pataguas Cerro, la solitaria estrella para este gran club

Sin duda que es mágico salir campeón. Levantar una copar y que de tu cuello cuelgue una medalla - aunque sea de bronce o cobre- es algo imborrable e histórico. Campeonar y más aún de visita es algo excitante, un verdadero orgasmo como alguna vez lo describió el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, al ejemplificar un gol en una reñida final de fútbol.

Pero centrémonos en el equipo actual. Este ha sido un equipo compacto y colectivo - sin grandes individualidades- donde prima el compañerismo y coraje. Por ratos lento y por otros intenso, pero que con mesura logra sus objetivos: ir pasando etapas en un campeonato que nunca estuvo en sus propósitos.

Aquella intensión y mística poco a poco la fue plasmado su técnico. José Quirino; héroe por momento y villano por otros, querido u odiado, aplaudido o pifiado, sin duda la esencia de quien que se hace cargo de un equipo que trepa posiciones.

Un técnico aparentemente pasivo, que insita a la crítica fácil y vulgar del hincha, pero que también tiene palabras de elogio por sus planteamientos o esquemas. Quirino cumple aquel dicho de que "nadie es profeta en su tierra". Oriundo de Mal Paso recaló en Pataguas para hacerse cargo de las divisiones inferiores de este club y que por hoy tiene al primer equipo entre uno de los mejores de la región. Mérito propio o no, lo valorable de este técnico es que varios de aquellos púberes chicos hoy ya integran el equipo de honor.

Lo demostrado hasta aquí por el Club Deportivo de nuestra localidad ha sido meritorio y símbolo de orgullo, pero la condición humana nos obliga a saciar un hambre que a cada instante crece más. Ganar, obliga indiscutiblemente a volver a ganar y así lograr el principal objetivo. Ser los Campeones

Hoy es la instancia de poner cojones, sensatez y corazón dentro del campo de juego. Son instancias decisivas en que quizás nunca más las vivirás, pues los triunfos solo se dan para quienes están realmente preparados. Los triunfos y las copas no se merecen, se ganan.

Hoy no vale decir que son superiores y más equipo, sino que deben demostrarlo y la justificación es nada más y nada menos que un gol más que tu rival. Hoy, literalmente, no son nada, pero no dudo que pueden serlo.

Está claro que han demostrado algo diferente, pues mezclan la alegría de jugar porque sí, nadie de ustedes gana millones, ni llega en un lujoso auto deportivo y menos acompañado de una escultural modelo. Hoy han demostrado pasión; ese anhelo de concretar y hacer realidad un sueño… el de levantar una copa y recibir el aplauso enfervorizado que brinda el fiel y apasionado hincha.
Jugar en estas ligas, es hacerlo por amor a la camiseta y a tu pueblo, por ser parte de un equipo representativo y recordado en las esquinas callejeras del fútbol comunal.
Cambiar la historia está sus manos. Esta camiseta fue vestida por excelentes y destacados deportista - Macario Soto, El Tagua, Jaime Rivera, El Che Pérez, Amable Tobar, Carlos Díaz, Alfonso Rivera y tantos otros, pero ninguno de ellos logró levantar una copa de campeonato.
Recuerden que la historia deportiva la hacen y escriben quienes juegan…y hoy les toca a ustedes.
Vamos equipo, que nosotros ponemos la Champaña y ustedes la Copa…


Javier Mena Tobar Periodista, hincha y ex integrante del Equipo Campeón Año 2000

1 comentario:

pataguas dijo...

excelente javier, arría' pataguaaa!!!!