
Por Javier Mena Tobar
Periodista
La iniciativa fue aprobada por 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones. La gran bofetada para el diputado José Antonio Kast fue que 5 parlamentarios de su partido - la UDI- votaron a favor de la píldora
Fue una de las jornadas más tensas y alborotadas que se vivió en la Cámara Baja, más aún para el diputado José Antonio Kast el principal opositor de la píldora, quien desde su puesto debió escuchar y más tarde contabilizar que cinco diputados UDI votaban a favor de la Píldora del Día Después; desalineándose de la postura conservadora que había tratado de imponer su partido.
Juan Lobos, Iván Moreira, Juan Masferrer, Felipe Salaberry y Edmundo Eluchans fueron los diputados que finalmente dieron el si para que el proyecto de ley enviado por el gobierno, sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad que pretende reponer la entrega de la "píldora del día después" en los consultorios pasara a segunda fase y ser votada por el Senado.
Pero eso no fue todo, aunque varios parlamentarios de la Alianza ya habían dado a conocer que votarían para que el fármaco fuera distribuido gratuitamente en los Servicios de Salud Pública, el diputado Kast debió escuchar argumentos tan duros como los emitidos por los diputados RN Osvaldo Palma, Ximena Valcarce y Karla Rubilar.
Fue precisamente esta última, la diputada Rubilar quien más encendió los ánimos en el Hemiciclo, principalmente en las tribunal al declarar tajantemente que la píldora no era abortiva: “Soy médico, soy diputada RN y receto la píldora del día después” sentenció, palabras que inmediatamente alborotó a un grupo de simpatizantes de Kast, quienes comenzaron a gritar "asesina, asesina" con el puño alzado.
Dicho alboroto obligó al presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez a suspender por segunda vez la sesión. La primera ya había ocurrido al inicio del debate, cuando el diputado UDI Gonzalo Arenas invocó un artículo del reglamento que obliga a sesionar 24 horas después de que la Comisión de Salud evacue el informe a la Sala. No obstante, la misma Normativa faculta a la Mesa y a los Jefes de Bancada para adaptar sus normas, lo que permitió reiniciarla.
Tras la vuelta a la calma en las tribunas, la diputada Rubilar continuó y explicó que "como médico me formaron en dos áreas muy importantes, hay que basarse en la base científica y defender la vida y no hacer daños a terceros. El Levonogestrel no es abortivo, tampoco microabortivo. No queremos que ninguna mujer tenga que pasar por el aborto por no haber accedido a la anticoncepción".
Pero el abucheo, de quienes están en contra de la distribución de la píldora, no fue solamente para Rubilar, también los epítetos como de “traidora” recayeron en la diputada RN Lily Pérez y el diputado UDI Edmundo Eluchans.
Otro quien sin estar presente y de igual forma recibió consignas de rechazo, fue el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, quien fue nombrado por el RN Osvaldo Palma.
El legislador hizo una enérgica defensa del contraceptivo de emergencia: "Acá es mucho más que una píldora lo que está en juego, es un derecho humano el que está en juego. Yo como médico y parlamentario al igual que Sebastián Piñera estoy a favor".
"No sé qué se creen los que se dicen provida. ¿Eso significa que nosotros somos promuerte?. Acá nadie está contra la vida", enfatizó Palma.
Declaraciones como estas, más la de Rubilar, Pérez, Valcarce y de los cinco diputados UDI, hicieron que el propio Presidente de la Comisión de Salud, el diputado PPD Marco Antonio Núñez tuviese palabras de consideración para quienes votaban a favor de la píldora, señalando que, “agradezco que diputados de la oposición hayan abierto sus corazones y sus mentes. Eso es un signo de valentía".
Aplausos y ovaciones
Por otra parte, intervenciones que si sacaron un fuerte aplauso y ovación por un sector de la tribuna, correspondió a las palabras de la diputada Ximena Vidal y Adriana Muñoz.
Vidal fue tajante en defender el derecho de cada mujer en materia de reproducción sexual e interpeló al diputado Kast por negarse a votar en contra de la píldora, y por su forma de querer imponer su postura con escasos argumentos, los cuales desconocían informes de varios médicos expertos en la materia.
Más tarde, y tras conocerse el amplio respaldo de los diputados a la iniciativa del Gobierno, la misma diputada Vidal señaló que "aquí estamos frente a un tema país, donde no nos pueden seguir imponiendo una visión reduccionista y sólo centrada en los valores de algunos. Los peligros que existirían si las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos de control de natalidad, serían muy grandes, tomando en cuenta que se puede seguir la vía del aborto".
Palabras que irían directamente a refutar los dichos del diputado Kast, quien en su intervención aseguró que “con la píldora los embarazos y los abortos aumentan" entre los adolescentes. Afirmación que para muchos causó estupor y contradicción, pues varios especialistas han señalado lo contrario.
Por su parte, el diputado Ramón Farías, Jefe de la Bancada del PPD, señaló que “nuestro país tiene un Estado laico, y no puede ser que en democracia los chilenos y chilenas tengan que asumir ciertas normas y conductas impuestas por un grupo minoritario. Es necesario que tanto la entrega de información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, incluyendo los anticonceptivos de emergencia, se regulen según razones sanitarias y no morales".
El diputado Farías en reiteradas oportunidades se ha manifestado a favor de la distribución gratuita de de la Píldora del Día Después, dejando en claro que los estudios han señalado que no es abortiva, “esto no quiere decir que estoy a favor del aborto, por el contrario, estoy en contra del aborto, pero si me manifiesto a favor de discutir y regularizar un vació en nuestro sistema de salud y planificación reproductiva de nuestros adolescentes y de todas aquellas mujeres que sean víctima de una violación”.
Palabras a las que se sumaron las del subjefe de la misma bancada, el doctor Enrique Accorsi, quien señaló que “con la aprobación de este proyecto de ley se termina con la dictadura conservadora de este país. Además, es una victoria para los jóvenes, ya que podrán planificar su vida sexual, ya que para prevenir los embarazos adolescentes y combatir los abortos, se necesita principalmente de educación, y poder elegir libremente el método anticonceptivo que se quiere utilizar”.
Al final de la jornada, consultado por los diversos medios de comunicación el diputado Kast, acérrimo detractor de la píldora y quien curiosamente en su intervención recurrió a mostrar caja de pastillas anticonceptivas, anillos vaginales y otra de preservativos, reconoció haber perdido la batalla, “pero no la guerra”, pues la iniciativa será votada en el Senado la última semana de julio, instancia donde se le repondrá la indicación que establece el rol de los padres en el proceso, negociación que acordaron entre diputados Oficialistas y de la Alianza, al que se sumó el ministro Álvaro Erazo.
Frases Post Votación
Presidenta Michelle Bachelet: "El Estado no le puede imponer nada a nadie, pero está obligado a asegurar a todos alternativas
Sebastián Piñera: "Tengamos la píldora del día después en los consultorios, pero promovamos una sexualidad seria y cuando haya una niña menor de 16 años que la requiera, sus padres sean informados".
Karla Rubilar: "A pesar de que Piñera tenga diferencias con su conglomerado, él dice lo que piensa, lo que es parte de una discusión valórica normal donde cada uno defiende sus posiciones".
Ramón Farías: “Lo importante es que se dio un paso en garantizar derechos de un sector de la ciudadanía”.
En Cifras
73 votos a favor, en su mayoría oficialistas (52), 5 independientes y 16 de la Alianza.
34 sufragios en contra, 31 de la Alianza, 2 independientes y el DC Jorge Sabag.
Dos abstenciones, de Javier Hernández (UDI) y Jaime Mulet (PRI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario